Cultura

La flota de las especias

La flota de las especias Sanlúcar (1)

El jueves se presenta “La flota de las especias” una novela sobre la primera circunnavegación.   Leer más… http://sanlucarcontemporanea.blogspot.com.es/2017/06/el-jueves-se-presenta-la-flota-de-las.html    

Leer Más »

Lo que dice Cervantes sobre su gran afición a la lectura.

cervantes 440 años y abogados de sevilla dominguez lobato

Y dónde vió representar a Lope de Rueda… En el capítulo IX de la Primera parte de su Don Quijote, con motivo de aquellos cartapacios y papeles viejos que llegó a venderle un muchacho en el Alcana de Toledo, escribe lo siguiente Cervantes: ” y como soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado de …

Leer Más »

Mención que hace Cervantes de sus proezas en Lepanto

batalla de lepanto y cervantes-dominguez lobato y cervantes-cervantes en sevilla

Cuando el valeroso soldado vió con pena que sus méritos y servicios no encontraban la recompensa que le era debida en estricta justicia, se decidió a solicitar del Rey, año de 1590, algún premio y merced por sus trabajos y sufrimientos durante veintidos años. En ese documento hizo constar que había servido a S.M. en cuantas jornadas de mar y …

Leer Más »

¿ Por qué se llamaba viuda la madre de Cervantes no siéndolo ?

persiles y segismunda-quinto centenario miguel de cervantes-abogados dominguez lobato

Doña Leonor, en varios documentos, dijo ser viuda, mujer que fue de Rodrigo de Cervantes, cuando su esposo no había fallecido aún. En 1579, en la partida de ayudatorio así lo dice. El mismo año lo repite al solicitar permiso para enviar a Argel dos mil ducados de mercaderías lícitas para ayuda del rescate de su hijo Miguel. Viuda se …

Leer Más »

Sevilla y la centuria del siglo XVI , la Casa de Pilatos

casa-pilatos-courtyard-abogados en sevilla

El siglo XVI vió brotar como por encanto sobre el suelo de Sevilla y bajo su cielo siempre azul, esos monumentos de piedra de que tantos nos envanecemos ahora. Riqueza que poco ha cambiado a pesar del tiempo trascurrido, y que da testimonio irrecusable de la cultura del que con tanta razón se llama siglo de oro de las letras …

Leer Más »

Sevilla, Felipe II y el soneto de Cervantes

soneto a felipe II iglesia catedral de sevilla y cervantes-abogados en sevilla

Los historiadores particulares de Sevilla en aquel tiempo, así como los que escribieron despues de ellos, se deshacen en elogios y llaman la más peregrina máquina que humanos ojos habían alcanzado ver, el túmulo que en el crucero de la Catedral levantó la Ciudad de Sevilla para las honras de Felipe II, que se empezaron a celebrar en los dias …

Leer Más »

Sevilla durante el siglo XVI

tabernas de sevilla siglo XVI - abogados en sevilla - bufete dominguez lobato abogados en sevilla

Es la época de mayor opulencia de la ciudad, en el siglo que termina con Felipe II y en el que empieza con su hijo Felipe III. En aquellos tiempos el Cabildo secular y Asistente de Sevilla tenían facultades administrativas y judiciales, y la Audiencia a la vez que entendía en lo judicial, entendía también en lo administrativo, por varias …

Leer Más »

Universidad Literaria de Sevilla, año de 1502

universidad literaria de sevilla-abogados en sevilla - bufete de abogados dominguez lobato

Por este tiempo agitábase en Sevilla, con marcada insistencia, así en lo civil como en lo eclesiástico, el deseo de fundar una universidad literaria que respondiese a la cultura moral y prosperidad material que a la sazón gozaba la capital de Andalucía, bajo el gobierno de D. Fernando y Doña Isabel. Acariciaban este proyecto de un lado el Arcediano D. …

Leer Más »

Sevilla y Fray Bartolome de las Casas , 1552

Monumento Fray Bartolomé de las Casas en sevilla-abogados en sevilla dominguez lobato

Cuando en enero de 1552, Bartolomé de las Casas, con 78 años, se dirigía hacia su ciudad natal para su última instancia en ella, seguramente recordaría los años felices de su juventud como señorito de la clase media, su partida desde allí para Indias, en 1501, tras la ruina de su padre, el mercader Pedro de las Casas, como doctrinero …

Leer Más »

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar