cervantes 440 años y abogados de sevilla dominguez lobato

Lo que dice Cervantes sobre su gran afición a la lectura.

cervantes 400 años abogados dominguez lobato de sevilla

Y dónde vió representar a Lope de Rueda…

En el capítulo IX de la Primera parte de su Don Quijote, con motivo de aquellos cartapacios y papeles viejos que llegó a venderle un muchacho en el Alcana de Toledo, escribe lo siguiente Cervantes:

” y como soy aficionado a leer aunque sean los papeles rotos de las calles, llevado de esta mi natural inclinación, tomé un cartapacio de los que el muchacho vendía…”

Y de su entrañable afición a la poesía es buena prueba lo que dice en aquel famoso terceto del canto IV de su Viaje del Parnaso:

Desde mis tiernos años amé el arte

Dulce de la agradable poesía,

Y en ella procuré siempre agradarte.

 

Acerca de dónde vió representar Cervantes al famoso Lope de Rueda…

” Los días pasados me hallé en una conversación de amigos, donde se trató de comedias y de las cosas a ellas concernientes; y de tal manera las sutilizaron y atildaron, que, a mi parecer, vinieron a quedar en punto de toda perfección. Tratóse también de quién fue el primero que en España las sacó de mantillas y las puso en toldo y vistió de gala y apariencia.

Yo , como el más viejo que allí estaba, dije que me acordaba de haber visto representar al gran Lope de Rueda, varón insigne en la representación y en el entendimiento. Fue natural de Sevilla y de oficio batihoja, que quiere decir, de los que hacen panes de oro.

Fue admirable en la poesía pastoril; y en este modo, ni entonces, ni después acá, ninguno le ha llevado ventaja. Aunque por ser muchacho yo entonces, no podía hacer juicio firme de la bondad de sus versos, por algunos que me quedaron en la memoria, vistos ahora, en la edad madura que tengo, hallo ser verdad lo que he dicho; y, si no fuera por no salir del propósito del prólogo, pusiera aqui algunos que acreditaran esta verdad.”

don quijote de la mancha y abogados dominguez lobato de sevilla

 

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

autonomos-impuestos-y-contabilidad-asesores-en-jerez_abogados-aseores-en-jerez-de-la-frontera_abogados-divorcios-en-sanlucar-de-barrameda

Novedades para los autónomos

En materia de Seguridad Social hay que ser conscientes de las singularidades del trabajador autónomo: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar