persiles y segismunda-quinto centenario miguel de cervantes-abogados dominguez lobato

¿ Por qué se llamaba viuda la madre de Cervantes no siéndolo ?

pasted image 0

Doña Leonor, en varios documentos, dijo ser viuda, mujer que fue de Rodrigo de Cervantes, cuando su esposo no había fallecido aún.

En 1579, en la partida de ayudatorio así lo dice. El mismo año lo repite al solicitar permiso para enviar a Argel dos mil ducados de mercaderías lícitas para ayuda del rescate de su hijo Miguel.

Viuda se siguió lamando en los sucesivos documentos sobre el mismo asunto, por no haber tenido efecto el envío  de géneros solicitado.

Es una confusión tal la que se nota acerca de esto, que se creía tratarse de otra Dña Leonor de Cortinas, si no lo evidenciaran los mismos documentos que es la madre de Cervantes la que se decía viuda cuando no lo era.

En 1580 su esposo, Rodrigo de Cervantes, vivo y sano, pide con fecha de 1º de diciembre información sobre el cautiverio de su hijo, Miguel, ya rescatado, ante el licenciado Prieto, teniente corregidor en Madrid y su tierra.

¿ A qué obedecería esa persistencia en llamarse viuda Doña Leonor en documentos públicos varios años antes de que falleciese su esposo?

Indudablemente a un deseo noble, aunque se viese obligada a faltar a la verdad: al deseo de mover a compasión con más eficacia, para el buen éxito de lo solicitado, llamándose viuda que no siéndolo.

Posiblemente esto fue aconsejado a Doña Leonor por personas extrañas, peritas en tales cosas, y ella se avino a todo, inocente de su falta por tratarse del bien de su hijo, sin consultar el caso con su esposo, pues no se comprenden de otra suerte la petición de información hecha por éste a su mismo nombre, en 1580, y la solicitud de licencia para enviar mercancías firmada por ella, en 1579, 82 y 84.

sevilla en el siglo XVI - bufete de abogados en sevilla - abogados dominguez lobato

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

abogados testamentos y herencias en jeerz de la frontera_abogados divorcios en jerez

¿Qué Documentos hacen falta para la Adjudicación de Herederos y para la Declaración de Herencia?

En nuestro día a día, es normal que nos adaptemos a los obstáculos que nos …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar