bufete abogados dominguez lobato sevilla 2016

Incumplimiento de pensión de alimentos

bufete abogados dominguez lobato sevilla 2016

Cuando la situación económica del obligado al pago de los alimentos derivados de resolución judicial en favor de hijos menores se ve modificada a la baja, y ha de recortar pagos o priorizar, es importante tener presente que los alimentos de los hijos tienen prioridad absoluta frente a otras deudas o cargas.

El delito de impago de pensiones alimenticias viene establecido en el art. 227.1 CP, disponiendo que:

“El que dejare de pagar durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos cualquier tipo de prestación económica en favor de su cónyuge o sus hijos, establecida en convenio judicialmente aprobado o resolución judicial en los supuestos de separación legal, divorcio, declaración de nulidad del matrimonio, proceso de filiación, o proceso de alimentos a favor de sus hijos, será castigado con la pena de prisión de tres meses a un año o multa de seis a 24 meses.”

Según el art. 142 de Código Civil (CC) se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestidos y asistencia médica de los hijos, incluyendo, así mismo, la educación e instrucción del alimentista, y los gastos de embarazo y parto, en cuanto éstos no estén cubiertos de otro modo.

Es un claro delito de omisión propio del obligado al pago, por el incumplimiento de los periodos de tiempo señalados, constituyendo un delito de abandono de familia. Esta norma jurídica tiene como finalidad evitar el incumplimiento reiterado y voluntario del pagador, adoptándose una especial protección hacia los hijos menores y facilitar la obtención de dichas cantidades adeudadas.

Pero para que se produzca el acto delictivo, tal y como sostiene la Sentencia del Tribunal Supremo (STS), Sala de lo Penal, Sección 1ª, número 185 de fecha 13 de febrero de 2001, deben concurrir varios requisitos:

a) En primer lugar que exista una resolución judicial firme (sentencia de divorcio, separación, nulidad matrimonial, filiación o alimentos) que fije y obligue a uno de los progenitores a abonar una pensión alimenticia a favor de sus hijos, que están a cargo del otro progenitor. Es el título judicial que sirve de acreditación ante dicho incumplimiento.

b) En segundo lugar que haya una conducta omisiva, y que dicho incumplimiento se produzca durante dos meses consecutivos o cuatro alternos.

c) Y en tercer lugar que a pesar del conocimiento de la obligación de pagar, exista voluntariedad por parte del deudor para ese incumplimiento, es decir, omisión dolosa del pago.

pension de alimentos divorcios abogados imagenes-con-mensajes-para-hijos-6

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

Newsletter 9 de octubre de 2017

Legal on line Los pequeños negocios que no cuiden su reputación “on line” estarán fuera …

Un comentario

  1. Buenas, he leído Su artículo y querría hacerle una pregunta, Si me es imposible pagar la manutención de mis dos hijas, durante año y algo más por ser prácticamente imposible para mi por falta de trabajo, cuando e trabajado e tenido que pagar deudas de mi madre para que no le corten la luz y el agua,ayudarla en la casa y comprar los alimentos para mis hijas ya que ellas están en mi casa el 70% de los días y sabiendo que me han denunciado por Lo penal, que puedo esperar? Tendré problemas para tener a mis hijas o verlas? Tendré problemas de cárcel? Aparte de esas dos cuestiones pienso que por este motivo puede arruinarse mi vida porque entre la deuda y la multa asciende a unos 12000 o 15000. Le agradecería Su respuesta a mi mail de antemano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar