deberes del matrimonio en españa_abogados derecho de familia en jerez

Deberes en el Matrimonio

deberes del matrimonio en españa_abogados derecho de familia en jerez

Nos referimos a la regulación del matrimonio según el Código Civil español, y todo ello considerando en primer término la igualdad jurídica entre ambos cónyuges.

Primero.- Vivir juntos

El artículo 68 les obliga a los cónyuges a vivir juntos en el domicilio conyugal que de común acuerdo que hayan fijado. Si esta obligación no se cumpliere podría dar lugar a un delito de abandono de familia, tipificado en el artículo 226 del Cp.

Artículo 226

1. El que dejare de cumplir los deberes legales de asistencia inherentes a la patria potestad, tutela, guarda o acogimiento familiar o de prestar la asistencia necesaria legalmente establecida para el sustento de sus descendientes, ascendientes o cónyuge, que se hallen necesitados, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o multa de seis a 12 meses.

Segundo.- Fidelidad

Impuesto por la ley con la obligación mutua de guardarse fidelidad, cuyo incumplimiento sólo constituye un ilícito civil.

Tercero.-  Ayuda y socorro mútuo

Obligación de ayudarse y socorrerse mutuamente. Esta obligación comprende de forma muy especial la obligación de alimentos entre los cónyuges, y no circunscrita sólo al un ámbito estrictamente económico y material, sino que alcanza a todo tipo de de auxilio que cualquiera de los dos pueda necesitar para la satisfacción de sus propias necesidades.
Cuarto.- Respeto mútuoEsto es, la obligación a tratarse mutuamente con la debida lealtad y respeto personal, evitando cualquier tipo de conducta que suponga un menosprecio para el otro, de forma que ninguno de los dos pueda sentirse lesionado en su propia dignidad.Asi mismo como no interferir en la esfera íntima y estrictamente personal del otro como por ejemplo ideas políticas, morales o religiosas.

Por otro lado, los cónyuges deberán de abstenerse de llevar a cabo cualquier tipo de actividad que pudiera lesionar el interés familiar, procurando que cualquier decisión que adopten, ya sea conjunta o separadamente, sea del todo favorable y redunden en beneficio de la familia.

 

abogados dominguez lobato redes sociales abogados dominguez lobato attorney spain lawyers copy copy

 

 

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

Newsletter 9 de octubre de 2017

Legal on line Los pequeños negocios que no cuiden su reputación “on line” estarán fuera …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar