mujer_emprendedora_autonoma_abogadas divorcios en jerez de la frontera_violencia de genero abogadas en jerez de la frontera

Autómos…ya se han recuperado 2 de cada tres, gracias a la mujer autónoma

               La mujer autónoma

mujeres profesionales abogadas en sevilla_psicologas en sevilla

Los autónomos van cumpliendo años y sus negocios sumando experiencia con ellos

En junio de 2017 había en España 3.256.066 autónomos, 162.406 menos que en el mismo mes de 2008, cuando arrancó una crisis económica que en los primeros años provocó la pérdida de 400.000 trabajadores por cuenta propia, de los que ya se han recuperado dos de cada tres, gracias especialmente al empuje de las mujeres emprendedoras.

De hecho, mientras que el número de autónomos varones se ha reducido un 8,8% desde junio de 2008, el de mujeres se ha incrementado un 3,6%, hasta 1.152.066 emprendedoras. De esta forma, el peso de las autónomas en el total de trabajadores por cuenta propia ha pasado en estos diez años desde el 32,5% al 35,4%.

También han elevado su peso en el autoempleo los autónomos societarios, que han aumentado desde 2008 un 5,2%, hasta 1.259.400, representando actualmente el 38,7%, frente al 35% de hace diez años. Los autónomos personas físicas suponen, por tanto, el 61,3% de los autónomos, porcentaje que en 2008 era del 65%.

El informe también revela que los autónomos profesionales han ganado peso en el autoempleo. Aunque el 23,4% de los trabajadores por cuenta propia se encuadra en el comercio, el 11,7% en la agricultura y el 10,8% en la construcción, los sectores profesionales son los que más han crecido en estos diez años, perdiendo peso los sectores tradicionales y dando entrada a nuevos negocios y nichos de mercado, por ejemplo en actividades inmobiliarias, educación o sanidad.

Respecto a la edad, en la última década ha aumentado casi tres puntos el porcentaje de autónomos de entre 40 y 54 años, hasta representar el 45,8%, y el de quienes tienen 55 o más años, que ha pasado del 23,2% al 25,8%. Por contra, se ha reducido el peso de los más jóvenes. “Los autónomos van cumpliendo años y sus negocios sumando experiencia con ellos“, resalta ATA en su informe.

De hecho, la mortalidad de los negocios autónomos se ha reducido en este tiempo y actualmente dos de cada tres tienen más de tres años de antigüedad y uno de cada dos llevan más de cinco años en marcha.

abogadas violencia de genero en jerez de la fronteramujer_emprendedora_autonoma_abogadas divorcios en jerez de la frontera_violencia de genero abogadas en jerez de la frontera

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar