Los juzgados españoles comienzan a aplicar el fallo del TJUE que establece la retroactividad total de lo cobrado por las cláusulas suelo por falta de transparencia.
El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Sanlúcar de Barramesa ha dictado una sentencia en la que anula una cláusula suelo suscrita en abril de 2007 en una hipoteca y aplica el carácter retroactivo a las cantidades cobradas por el banco, en línea con la jurisprudencia que acaba de aplicar el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 21 de diciembre.
Los demandantes son matrimonio de Sanlúcar de Barrameda que firmó una hipoteca por importe de 150.000 euros con una cláusula suelo del 3,5% anual, con lo que recuperará cerca de 8.000 euros.
Además se obliga a la entidad bancaria, a devolver las cantidades que se hayan liquidado desde el inicio del contrato más los intereses legales, con imposición de costas.
Según la sentencia, «la cláusula no supera el control de transparencia, prueba que corresponde acreditar a la entidad bancaria, por lo que da lugar a su nulidad por falta de comprensibilidad real».