Hipotecaclausulas-suelo_demandas abogados jerez-demandas abogados sanlucar

Habrá Juzgados especializados para la cláusula suelo

El CGPJ aprueba especializar en cláusulas suelo a Juzgados de Primera Instancia en cada provincia

La competencia territorial provincial permitiría dar una respuesta idéntica a todos los ciudadanos, con independencia de dónde residan.

Hipotecaclausulas-suelo_demandas abogados jerez-demandas abogados sanlucar

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado hoy una propuesta de plan de urgencia para hacer frente al previsible aumento de litigios sobre cláusulas suelo como consecuencia de la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, según ha informado el CGPJ.

El órgano de gobierno de los jueces entiende que aunque el Real Decreto-ley 1/2017 de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo solucionará por vía extrajudicial parte de los conflictos que se planteen, puede producirse en los próximos meses un importante incremento de demandas derivados de la sentencia del TJUE, que se unirían a las que ya se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia sobre las condiciones generales de la contratación y protección de consumidores y usuarios.

El CGPJ ha valorado esta situación, que llevaría a un reparto masivo de este tipo de litigios a todos los órganos judiciales de la primera instancia civil, dando como resultado que los juzgados se colapsen sin poder dar una respuesta a todos los ciudadanos en los tiempos necesarios. Por ello, el CGPJ cree necesaria la adopción de medidas con carácter urgente y anticipándose a la previsible entrada masiva de demandas, de forma que en el momento del registro y reparto de las mismas ya estén establecidos los cauces para su atribución a unos órganos judiciales concretos.

Especialización de juzgados

La solución planteada consiste en la especialización de un Juzgado de Primera Instancia en cada provincia, con competencia extendida a todo el territorio de la misma, que de manera exclusiva y no excluyente conozca de la materia relativa a las acciones individuales previstas en la legislación de condiciones generales de la contratación y la protección de consumidores y usuarios.

La especialización se haría al amparo del artículo 98.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que el CGPJ “podrá acordar de manera excepcional y por el tiempo que se determine, con informe favorable del Ministerio de Justicia,…que uno o varios Juzgados de la misma provincia y del mismo orden jurisdiccional asuman el conocimiento de determinadas clases o materias de asuntos”.

La decisión sobre qué Juzgados serán especializados se tomaría en colaboración con los Tribunales Superiores de Justicia y con las Juntas Sectoriales de jueces y magistrados. La propuesta es especializar aquellos órganos que se ofrezcan voluntariamente y, en caso de ausencia de voluntarios o de que haya varios en la misma provincia, elegir al Juzgado que se encuentre en mejor situación. Además, la competencia sería exclusiva.

La competencia sería exclusiva y no excluyente porque de lo contrario se daría una respuesta eficaz a los litigios relacionados con las cláusulas suelo, pero se sobrecargaría al resto de los Juzgados de Primera Instancia con los asuntos que quedaran excluidos los órganos especializados.

abogados dominguez lobato redes sociales abogados dominguez lobato attorney spain lawyers copy copy

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

despido comunicacion fehaciente whatapp_abogados en jerez

Un whatsapp no vale para modificar las condiciones de trabajo

La comunicación a través del whatsapp no se considera procesalmente eficaz, desde la perspectiva de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar