propietarios-morosos-demandas a morosos

El plazo de reclamación de las cuotas de comunidad. Sentencia Tribunal Supremo 03/06/2020

Sentencia Tribunal Supremo  03/06/2020

demandas morosos comunidad de propietarios

Propiedad Horizontal. Plazo de prescripción de la acción para exigir el pago de cuotas de comunidad. Contribución a gastos comunes. Cuotas impagadas. Prescripción. El Alto Tribunal da la razón a los comuneros y entiende prescrita la acción para reclamar. El plazo de reclamación de estas cuotas comunitarias es de cinco años y no de quince al amparo del art. 1966 CC.

Partiendo de tal afirmación, frente a la discrepancia presente en las resoluciones de las audiencias provinciales, se ha de considerar aplicable a este supuesto el plazo de cinco años previsto en el citado artículo 1966-3.º, referido a las acciones ordenadas a exigir pagos que deban hacerse por años o en plazos más breves, situación en la que resulta plenamente subsumible el caso de la contribución de los comuneros a los gastos comunes establecida como obligación en el artículo 9.1.e)LPH, sin que el hecho de tratarse de una obligación prevista en la propia ley haya de determinar la aplicación de un plazo distinto de prescripción. Los presupuestos de la comunidad son anuales y en el ejercicio económico anual se producen los gastos correspondientes que han de ser satisfechos por los comuneros según la cuota asignada.

Precisamente el aplazamiento por mensualidades de los pagos, en este caso de las cuotas de comunidad, responde a la necesidad de no sobrecargar a las economías familiares que podrían ser destinatarias de una reclamación muy cuantiosa. Es cierto que se trata de una obligación esencial para el desarrollo de la vida comunitaria y que cesar en los pagos supone -salvo casos especialmente justificados- una actuación insolidaria, pero del mismo modo resulta incomprensible que la comunidad deje transcurrir tan largo período de tiempo -en este caso, notablemente superior a los cinco años- para exigir el pago del comunero que reiteradamente falta al cumplimiento de sus obligaciones.

propietarios-morosos-demandas a morosos

abogados dominguez lobato en jerez

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

gastos de hipotecas a devolver segun el tjue mas las costas

Gastos de las hipotecas. “Con la nulidad plena de la cláusula, las costas las debe asumir 100% la entidad”

Margarita Poveda, la jueza que llevó al TJUE los gastos: “Con la nulidad plena de …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar