Desde que se aprobara el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, los poderes públicos han desatendido gravemente los derechos de la infancia. Se ha incumplido, señalan, la normativa y los convenios internacionales firmados por España.
Sería por ello necesario adoptar todas aquellas medidas de flexibilización que palíen los daños ocasionados en los menores por el confinamiento.
Y ello para que los niños, uno de los colectivos más vulnerables dentro de la situación excepcional de estado de alarma, no sean más perjudicados y castigados. Hay que tener en consideración, y sobre todo en las capitales, que viven en pisos reducidos, con tensiones económicas familiares, impactando de lleno en sus vidas.
Sepodría permitir a los niños salir de sus domicilios durante una hora al día, acompañados de un adulto y con las restricciones necesarias tales como imposibilidad de acudir a parques públicos o de relacionarse con terceras personas.
Además, que se les permita acompañar a sus padres o tutores a la compra u en otros desplazamientos permitidos, incluidos los realizados en vehículos.
Hasta ahora, en todas las medidas contenidas en el decreto del estado de alarma, no se realiza ni una sola mención a la infancia, ordenando su confinamiento en sus domicilios en iguales términos y circunstancias que los adultos.
Hasta el momento han transcurrido más de 20 días ininterrumpidos de confinamiento de más de 7 millones de niños españoles.