violencia de genero abogados en jerez

Violencia de género. Justicia presenta un kit de análisis toxicológico y nuevas medidas para erradicar la violencia contra la mujer

El ministerio saca adelante un nuevo protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual

violencia de genero abogados en jerez

Kit análisis toxicológico

Kit de muestras para análisis toxicológico en casos de sumisión química: «Vamos a      proceder a su licitación, y estimamos que estará disponible antes de que acabe el año para los profesionales que se encuentran con estos casos en el día a día, y a los que desde aquí hago un llamamiento para que lo pongan en conocimiento de la autoridad judicial».

En ese sentido, la ministra de Justicia ha señalado que, de las 3.001 agresiones sexuales constatadas por el INTCF el año pasado, en 994 se practicaron análisis ante la sospecha de que pudieran haberse cometido con la víctima bajo sumisión química. «El  resultado dio positivo en el 72% de los casos», ha indicado Llop.

La ministra ha hecho hincapié en estas cifras y ha explicado que según los datos que han ido recopilando en los últimos cinco años, la estimación del INTCF es de que «aproximadamente el 33% de las agresiones sexuales pueden ser de este tipo, es decir, una de cada tres».

Protocolo de actuación médico-forense

Otra de las herramientas impulsadas por el Ministerio de Justicia para combatir la violencia contra las mujeres es el Protocolo de actuación médico-forense ante la violencia sexual en los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).

Este protocolo tiene como objetivo establecer pautas de actuación pericial que ayuden a los médicos forenses a actuar de la mejor manera posible ante una víctima que ha sido objeto de una agresión sexual reciente, «implementando una actuación pericial de calidad y estandarizada, respetuosa con la situación de la víctima y que incorpore los avances tecnológicos y ético-legales en la recogida, conservación, envío e investigación de indicios biológicos».

La ministra también se ha referido al kit de toma de vestigios biológicos en delitos de violencia sexual y para la toma de muestras de referencia mucosa oral de víctimas e investigados.

Guía de buenas prácticas

Otro de los avances a los que se ha referido Llop ha sido la guía de buenas prácticas ante los casos de sumisión química para abordar la respuesta médico-legal y pericial. Esta guía contempla recomendaciones, pero también fomenta la coordinación interinstitucional y promueve la recogida de datos, la transferencia del conocimiento entre los profesionales.

Visibilidad y prevención

La ministra de Justicia también ha presentado la campaña de comunicación institucional bajo el lema: «Si te han agredido sexualmente, acude a un centro sanitario«. La primera, de tres campañas que el Ministerio de Justicia tiene previsto lanzar, con el fin de sensibilizar, visibilizar y avanzar en la prevención y mejora de la asistencia a las víctimas de delitos contra la libertad sexual facilitados por alcohol, drogas de abuso y psicofármacos.

«Queremos que las mujeres dejen de sentir miedo. De sentir vergüenza. Queremos que las mujeres no tengan que protegerse de agresores. Esto no es criminalizar al varón. Esto es combatir una realidad que existe desde el respeto y la educación en valores», ha concluido Llop.

Fuente: Noticias Jurídicas

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

vacunacion covid -de-ninos

Crecen las consultas juridicas de padres que discrepan por vacunar a los hijos

Consenso entre las partes  por el bienestar del menor. Evitar así  juicios que pueden retrasar …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar