Hoy más que nunca, ¡ velemos por los derechos de las personas mayores ¡
Se está evidenciado el desprecio de las sociedades por la vejez. Esto lo hemos visto en el lenguaje cruel y deshumanizado que circula en las redes sociales. Y en el tratamiento discriminario en cuanto a las prioridades sanitarias.
Es fundamental mantener, de manera constante, eficaz y ezquisita, esa protección hacia los mayores, y paliar de manera real y efectiva los problemas de soledad, maltrato, discriminación, listas de espera interminables en materia de dependencia, servicios sanitarios.
Hay que tener muy presente que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años.
El envejecimiento, no debería traer aparejado con si la merma de los derechos de las personas mayores, ni en cuanto a su disfrute, ni a su ejercicio.
Las personas mayores tienen los mismosderechos que las demás, si bien, en algunos casos, debido a su situación de fragilidad y vulnerabilidad, requieren medidas específicas para garantizar su ejercicio.
Citemos las fundamentales:
- La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en Naciones Unidas en diciembre de 2006 y ratificada por España en 2008)
- La Constitución Española
- El Código Civil
- La Ley 4/2003 de protección patrimonial de las personas con discapacidad
- Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia
En cuanto a los derechos más vulnerados de las personas mayores, podríamos detallar:
Derechos y deberes relacionados con la dignidad, la autonomía y capacidad de decidir:
- Derecho a la autonomía y capacidad de decidir; derecho a una atención de calidad
- Libertad de circulación y residencia
- Derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen
- Derecho a la sexualidad
- Derecho a la herencia
- Derecho a la confidencialidad
Derechos relacionados con la participación en la comunidad y las relaciones familiares sociales
- Derecho a la vida cultural y social
- Derecho a mantener relaciones sociales y afectivas
- Derecho a la accesibilidad
- Derecho de circulación
Derechos relacionados con la libertad y la seguridad.
- Derecho a la libertad y a la seguridad
- Libertad de circulación
- Derecho de permanecer en su entorno
Resumen
Según la ONU, los mayores tienen derecho a vivir con dignidad, independencia, autorrealización, participación y recibir los cuidados que necesiten.
El derecho a la Dignidad, reconocido en la Constitución Española como un Derecho Fundamental en su artículo 10, es uno de los más vulnerados en las personas mayores, con actos tan simples como el edadismo (discriminación por edad), infantilización, estereotipos negativos asociados a la vejez, entre muchos otros.
Las personas mayores con plena autonomía tienen el derecho, a decidir cómo, dónde y cuándo quieren envejecer y qué planes adoptar sobre su futuro.
Las personas mayores que por sus circunstancias no pueden decidir por sí, tienen derecho a ser protegidas, una gran cantidad de instrumentos jurídicos así lo establece desde la Convención Internacional para personas con Discapacidad, hasta el Código Civil y muchas otras leyes.
Es fundamental mantener, de manera constante, eficaz y ezquisita, esa protección hacia los mayores, y paliar de manera real y efectiva los problemas de soledad, maltrato, discriminación, listas de espera interminables en materia de dependencia, servicios sanitarios etc.
Por último hay que tener muy presente que la Organización de Naciones Unidas (ONU) sitúa a España en el año 2050 como el país más envejecido del mundo, de cuya población el 40% se situaría por encima de los 60 años.
Fuente:
Natalia Rosset García