Todo es …Derecho

derecho-de familia_abogados clausula suelo en sanlucar_abogados clausula suelo en jerez

El Derecho está presente en los momentos vitales del ser humano (nacimiento, muerte, etc.), en su desarrollo laboral (regulación de contratos de trabajo, jubilación, pago de impuestos, etc.), y actividad empresarial (gestación, consolidación e internacionalización de negocios, concurso, etc.). Pese a ello, el lenguaje jurídico de las leyes, resoluciones administrativas y sentencias es críptico y oscuro lo que dificulta la clara comprensión del Derecho básico por parte de los ciudadanos.

Del mismo modo, los términos y condiciones de uso que emplean las páginas webs y aplicaciones móviles son kilométricos e ininteligibles para un lego de las Ciencias Jurídicas. Por otro lado, tales documentos no tienen en cuenta la situación particular de las personas ciegas o sordas por lo que el lenguaje jurídico no es tampoco inclusivo ni accesible para todos.

El artículo 6.1 del Código civil español establece que todos tenemos el deber de cumplir la Ley sin que su desconocimiento sirva como excusa para no cumplirla. Pero ¿cuánto sentido puede tener exigir el cumplimiento de la ley a alguien que no la comprende? El Informe de la Comisión de Modernización del Lenguaje Jurídico del Ministerio de Justicia de España (2011) establece que los principales destinatarios de la ley –los ciudadanos- tienen derecho a comprender por sí mismos las comunicaciones verbales y escritas de las instituciones públicas y de los profesionales del Derecho.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (2002) consagra el derecho a una justicia comprensible. Esto significa que el ciudadano tiene derecho a que las notificaciones, emplazamientos y requerimientos contengan términos sencillos y comprensibles, evitándose el uso de elementos intimidatorios innecesarios. Además, reconoce el derecho a que las sentencias se redacten de modo comprensible, empleando una sintaxis y estructura sencillas, sin perjuicio de su rigor técnico.

La solución pudiera estar en el Design Thinking (Pensamiento de Diseño) Se trata de una metodología que, en mi concepto, ofrece enormes posibilidades a los juristas en materia de lenguaje jurídico. El Design Thinking es el método de trabajo utilizado por los diseñadores para quienes, los esquemas, por muy rudimentarios o chapuceros que sean, ayudan a describir, comentar y comprender mejor los problemas, y especialmente los más complejos. Esta forma de pensamiento visual usa herramientas visuales como fotografías, esquemas, diagramas y notas autoadhesivas para crear significado y organizar debates.

DERECHO abogados penalistas en jerez_abogados divorcios sanlucar_abogados divorcios jerez de la frontera

Acerca eduardo