Las capitulaciones matrimoniales.
Cómo se puede organizar la pareja a la hora del funcionamiento de su matrimonio
( pincha aquí para ver el video )
Las capitulaciones matrimoniales son un documento que los cónyuges o futuros cónyuges pueden firmar para establecer condiciones particulares relativas a la convivencia y a aspectos económicos. Se trata de un acto voluntario, no obligatorio.
Si no se registran capitulaciones matrimoniales, los matrimonios se rigen por lo que establecen las leyes españolas en relación a deberes, derechos y a la administración de los bienes.
Para que el documento de capitulaciones matrimoniales tenga validez oficial, debe firmarse ante un notario público y registrarlo posteriormente en el Registro Civil.
Las parejas que establecen capitulaciones matrimoniales lo hacen generalmente antes de contraer matrimonio, pero es un procedimiento que puede también hacerse una vez celebrado el matrimonio.
- Si se firman antes del matrimonio, dicho matrimonio se tiene que realizar en un plazo no mayor de un año después de que se hayan firmado. Transcurrido ese período de tiempo, las capitulaciones perderían vigencia.
- Si se firman después del matrimonio, entran en vigencia a partir del momento en que se firman. En el tiempo de duración de un matrimonio, pueden cambiarse y firmarse nuevas capitulaciones tantas veces se desee hacerlo, siempre y cuando ambos cónyuges estén de acuerdo y lo hagan libremente.