Al menos 1.200 sociedades, 558 accionistas, 166 clientes intermediarios y 89 beneficiarios con dirección postal española aparecen en los documentos secretos de la firma panameña
Políticos, deportistas y grandes magnates. También abogadas, pequeños empresarios o cabezas de familia. Incluso criminales o espías. Todos ellos cruzan sus caminos en paraísos fiscales a través de un mismo despacho de abogados panameño. Durante las últimas cuatro décadas, cientos de españoles se sirvieron de los servicios del bufete Mossack Fonseca para ocultar su patrimonio a los ojos de las autoridades fiscales, la opinión pública o incluso de su propia familia. El secretismo se conseguía transfiriendo los bienes a una compañía ‘offshore’, ocultando de esta forma la propiedad real de estos activos.
Una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán ‘Süddeutsche Zeitung‘ revela desde esta semana las principales personas y prácticas más habituales que se esconden detrás de las entidades constituidas en paraísos fiscales por Mossack Fonseca, considerado como uno de los cinco mayores registradores mundiales de sociedades ‘offshore’. Las exclusivas españolas de ‘Los Papeles de Panamá’ se publicarán en El Confidencial y La Sexta como resultado de un trabajo periodístico conjunto iniciado en julio de 2015.