Diversas asociaciones judiciales han expresado críticas sobre el alcance que en materia de Justicia y lucha contra la corrupción, pueda cobrar el acuerdo que están negociando el Partido Popular y Ciudadanos para permitir la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.
Visión reduccionista de los delitos de corrupción
Así, en relación con la medida en la que se estudia apartar de los cargos públicos únicamente a aquellas personas imputadas por corrupción que se hayan enriquecido personalmente o que hayan financiado de forma ilegal a un partido, la Asociación Profesional de la Magistratura ha advertido este jueves de que esta limitación puede suponer una visión «muy reduccionista» de los delitos relacionados con la corrupción, por lo que ha señalado que debería considerarse un espectro más amplio porque son muchas las infracciones relacionadas con esta materia.
En este sentido la APM cree que, para una lucha «verdaderamente ejemplar» en esta materia, es «imprescindible» precisar el momento exacto a partir del cual a un cargo público ha de considerársele imputado por un delito relacionado con la corrupción y no olvidar nunca que, por muy «contundente» que se sea en la lucha contra esta práctica, hay que respetar el derecho fundamental de la presunción de inocencia.
Por todo ello confían en que estas cuestiones «de cierta complejidad pero muy avanzadas en la doctrina» queden definidas en el marco de las negociaciones entre ambas formaciones políticas y por tanto el acuerdo no se ciña únicamente a dichos temas «tan limitados» sino que «conduzca a un catálogo más amplio».
Potenciar la independencia y eficacia de la Justicia
Por su parte, el Foro Judicial Independiente se ha mostrado partidaria de «potenciar la independencia y eficacia de la Justicia» por parte de los partidos políticos, más que de apostar por acuerdos «cambiantes y mutantes». Esta asociación considera que la «solución» es garantizar una Justicia independiente y que dé una respuesta «razonablemente rápida», y para ello propone potenciar las figuras delictivas que abarca el problema de la corrupción.
Medidas propuestas por el conjunto de asociaciones judiciales
La asociación de magistrados Francisco de Vitoria se ha remitido, por su parte, al conjunto de ocho medidas contra la corrupción propuestas por el conjunto de asociaciones de jueces, como la reforma de la regulación de la contratación única o la tipificación como delito de la financiación ilegal de los partidos, afirmando que dicho documento sigue siendo «claramente válido».
http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/11273-los-jueces-consideran-que-el-pacto-anticorrupcion-entre-pp-y-ciudadanos-tiene-una-vision-039;muy-reduccionista039;-del-problema/