Expertos en el cumplimiento normativo corporativo.
Las escuelas de negocios suben el nivel de los cursos para formar a los expertos en el cumplimient normativo corporativo.
El nombre técnico es compliance officer ( directores de cumplimiento normativo) y son la avanzadilla de una de las profesiones del futuro.
Lo dice, entre otros, la consultora Hays, que en su Guía del Mercado Laboral de 2016, situa esta ocupación como el perfil jurídico más buscado en la actualidad.
Y todo gracias a un cambio legislativo que ha convertido a los profesionales del derecho en poco menos que imprescindibles. La reforma del Código Penal de 2010 estableció la responsabilidad penal de las personas jurídicas, y una modificación en 2015 ha introducido la obligatoriedad para las empresas de contar con un plan de cumplimiento normativo que vele por que sus actuaciones se ajusten a criterios legales y éticos.
Esta novedad regulatoria ha provocado que empresas de todos los sectores necesiten incorporar a profesionales cualificados en esta materia.
¿ A qué sociedad le interesa que la multan, le cierren las instalaciones o le obliguen a disolverse ?
Son riesgos muy reales que pueden acontecer a una empresa que no cuente con las medidas de protección adecuadas en materia de cumplimiento normativo.
Entre las funciones de estos profesionales está la de identificar mapas de riesgos penales; elaborar los planes de cumplimiento normativo; implantarlos y cruzar sus estipulaciones con el seguimiento de las actividades diarias de la empresa. Blanqueo de capitales, fraude fiscal, estafa o delitos contra la Seguridad Social son algunos de los campos objetos de la vigilancia.
El perfil de este tipo de profesional es jurídico, evidentemente abogado, pero con buenas dotes relacionales que permitan al profesional generar interlocutores y aliados en todos los departamentos de la empresa.