Querella por injurias y calumnias en la red
Calumnias, insultos, salidas de tono, mentiras vertidas con total impunidad, difamación, acusaciones infundadas… El anonimato que brindan las redes sociales y los foros digitales convierte a internet en la plataforma perfecta para los ‘trolls’ decididos a desprestigiar a una compañía.
¿Qué hacer ante comentarios injuriosos en la nube?
Al igual que existen acosadores que pretenden hundir a una persona a través las redes sociales, hay ciudadanos sin nombre y apellidos con ánimo de practicar el juego sucio contra una empresa determinada, bien sea porque hayan encontrado la forma de canalizar su descontento o porque tengan intereses ocultos.
Se dan casos en los que la propia competencia, como el restaurante de al lado o la clínica dental de la esquina, está criticando a una firma de una manera lesiva que roza el delito desde una cuenta anónima.
Las más vulnerables son las pymes sin asistencia, sin medios o sin tiempo para gestionar un área tan clave como la reputación ‘online’.
La pequeña empresa que no la cuide estará fuera del mercado en tres o cuatro años. Lo que hoy supone para algunos el 10-15% del negocio en el menor de los casos, puede estar en torno al 50% en un futuro.
Los pequeños negocios que no cuiden su reputación ‘online’ estarán fuera del mercado en unos años
Es necesario que los empresarios esten alerta sobre la importancia de vigilar todo lo que se dice de ellos en internet.
Cada día hay más preocupación por la reputación ‘online’. El 14,19% de las solicitudes a este despacho es sobre datos personales, su protección y el derecho al olvido. También sobre compras y contratación (34,75%) o ciberdelincuencia (19,17%).