custodia compartida demandas

Condenada a pagar 62.000 euros tras reconocer que el hijo no era de su ex pareja

La Audiencia Provincial estima parcialmente el recurso del hombre y reconoce que debe ser indemnizado por los daños morales y materiales derivados de la ocultación de paternidad por parte de la madre. La relación con el menor duró más de 9 años dando lugar a una natural situación de apego

custodia compartida demandas

 

Ocultación dolosa

La resolución judicial tiene en cuenta las siguientes circunstancias:

a) transcurridos 3 años desde el inicio de la relación sentimental y en situación de noviazgo, nació el menor, contrayendo matrimonio la pareja un año más tarde;

b) durante el noviazgo, la mujer mantuvo relaciones con una tercera persona;

c) tras la separación del matrimonio y al poco tiempo de dictarse sentencia de divorcio, la madre comunica al padre sus dudas sobre si él era padre del menor; d) se realiza prueba de paternidad y el padre inicia procedimiento de impugnación de la filiación, dictándose sentencia en la que se declara que no era el padre biológico del niño.

La Sala indica expresamente que en casos como este, en el que uno de los miembros de la pareja realiza una conducta como la de ocultar dichas dudas, que causa un daño o dolor emocional, debe calificarse como culposo, al no haber actuado con la diligencia que el caso requería, siendo responsable del daño causado a su ex pareja.

También puntualiza que esta conclusión no es contraria a la doctrina del Tribunal Supremo, que lo que niega es la posibilidad de indemnizar la ocultación de la infidelidad a través de las acciones de la responsabilidad civil “a partir de un juicio de moralidad”.

En cuanto a la fijación de la cuantía, entiende adecuada la cantidad de 60.000 euros, teniendo en cuenta que la Sentencia de determinación de la filiación es de 5 de abril de 2017 y que el niño nació en 2005, lo que significa que el lazo afectivo se mantuvo durante largo tiempo.

Además, la mujer debe asumir los gastos que hubo de soportar su ex pareja para despejar las dudas sobre su paternidad del que creía su hijo biológico (honorarios de abogada y procuradora en el procedimiento de impugnación de la paternidad).

No a la devolución de gastos por alimentos

La Sala deniega una vez más, siguiendo la doctrina jurisprudencial, la posibilidad de devolución -derivado de daño patrimonial- de las cantidades abonadas por los gastos derivados de la manutención del menor, desde que la madre quedó embarazada, incluyendo la fijación de alimentos en la sentencia de divorcio.

Y es que, en aplicación de la doctrina del Supremo, sus obligaciones con el menor nacían de la situación de patria potestad. Estos alimentos, como las demás obligaciones inherentes a la patria potestad de los progenitores (educarlos, tenerlos en su compañía, formarlos… ) surten efectos en todos los momento de la vida del niño. Como consecuencia de la apariencia de paternidad, el padre hizo frente a todas las obligaciones que le correspondían, por lo que no procede a la devolución solicitada.

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

tarjetas revolving jurisprudencia Tribunal-Supremo

El Supremo se pronuncia sobre la imposición de las costas en las demandas por usura de los contratos revolving

No cabe imponer las costas al banco si hay dudas de derecho y el consumidor …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar