espacio de libertad seguridad y justicia en UE

Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia

<< La Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”

Uno de los objetivos de la Unión Europea que mayor atención requiere en la actualidad es el conocido como Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia (ELSJ). Se proyecta sobre ejes centrales de la vida ciudadana como son el control de fronteras, la jurisdicción de jueces y tribunales en los órdenes civil y penal, la labor de las fuerzas y cuerpos de seguridad de los Estados miembros o las políticas de asilo e inmigración.

espacio de libertad seguridad y justicia en UE

Actualmente, el ELSJ aparece como un objetivo de la UE en el párrafo 2 del artículo 3 del TUE, al establecer que “la Unión ofrecerá a sus ciudadanos un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores, en el que esté garantizada la libre circulación de personas conjuntamente con medidas adecuadas en materia de control de las fronteras exteriores, asilo, inmigración y de prevención y lucha contra la delincuencia”. Su regulación se detalla en el Título V de la Parte III del TFUE (artículos 67 a 89), el cual establece cuatro grandes grupos de competencias: políticas sobre controles en las fronteras, asilo e inmigración (Cap. II); cooperación judicial en materia civil (Cap. III); cooperación judicial en materia penal (Cap. IV), y cooperación policial (Cap. V).

Los objetivos asignados al ELSJ se concretan en el artículo 67 del TFUE:

• La Unión constituye un espacio de libertad, seguridad y justicia dentro del respeto de los derechos fundamentales y de los distintos sistemas y tradiciones jurídicos de los Estados miembros.

• Garantizará la ausencia de controles de las personas en las fronteras interiores y desarrollará una política común de asilo, inmigración y control de las fronteras exteriores que esté basada en la solidaridad entre Estados miembros y sea equitativa respecto de los nacionales de terceros países.

• La Unión se esforzará por garantizar un nivel elevado de seguridad mediante medidas de prevención de la delincuencia, el racismo y la xenofobia y de lucha en contra de ellos, medidas de coordinación y cooperación entre autoridades policiales y judiciales y otras autoridades competentes, así como mediante el reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales en materia penal y, si es necesario, mediante la aproximación de las legislaciones penales.

• La Unión facilitará la tutela judicial, garantizando en especial el principio de reconocimiento mutuo de las resoluciones judiciales y extrajudiciales en materia civil.

El desarrollo de un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras interiores constituye uno de los logros fundamentales de la Unión, aportando beneficios concretos para nuestros ciudadanos: libertad de movimiento gracias a la supresión de las fronteras interiores, mayor seguridad por la cooperación entre las fuerzas de seguridad y mejor protección de sus derechos por la aproximación de las legislaciones y el reconocimiento mutuo de resoluciones judiciales.

En la consolidación del ELSJ tuvieron enorme incidencia los impulsos de los sucesivos Programas plurianuales aprobados por el Consejo Europeo: Tampere (1999-2004), La Haya (2005-2009) y Estocolmo (2010-2014).

Actualmente, el Consejo Europeo, en virtud del artículo 68 del TFUE, tiene atribuida la función de “definir las orientaciones estratégicas de la programación legislativa y operativa en el ELSJ”.

Entre los principales desafíos abordados en el marco del ELSJ en los últimos años destacan la crisis migratoria y de refugiados en las distintas rutas del Mediterráneo, la lucha contra el terrorismo, la radicalización y la delincuencia organizada transnacional.

abogados dominguez lobato en jerez

 

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

demandas del personal sanitario por riesgo covid

Un tribunal avala que un auxiliar de enfermería rompa su contrato y sea indemnizado por sobrecarga de trabajo

Tribunal Superior de Justicia de Madrid El daño causado le permite deshacer la relación laboral y …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar