Hindu devotee wears a mask as she rests at a shrine in Batu Caves during Thaipusam, following the outbreak of a new coronavirus in China, in Kuala Lumpur, Malaysia February 7, 2020. REUTERS/Lim Huey Teng     TPX IMAGES OF THE DAY
Hindu devotee wears a mask as she rests at a shrine in Batu Caves during Thaipusam, following the outbreak of a new coronavirus in China, in Kuala Lumpur, Malaysia February 7, 2020. REUTERS/Lim Huey Teng TPX IMAGES OF THE DAY

Cómo afrontar la crisis del coronavirus en tu empresa

A worker wearing protective gears sprays disinfectant inside a store as a precaution against a new coronavirus at Namdaemun Market in Seoul, South Korea, Wednesday, Feb. 5, 2020. Deaths from a new virus rose to 490 in mainland China on Wednesday while new cases on a Japanese cruise ship, in Hong Kong and in other places showed the increasing spread of the outbreak and renewed attention toward containing it. (AP Photo/Ahn Young-joon)

¿Qué medidas preventivas debe adoptar la empresa?

Conforme con lo establecido en la LPRL, la empresa tiene la obligación de velar por la salud de las personas trabajadoras y adoptar todas las medidas que resulten necesarias para preservar la salud de éstas. Los servicios de prevención de las empresas están obligados a «proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precise en función de los tipos de riesgo» (art. 31 LPRL y art. 19 RSP).

En primer lugar, se debe informar a todo el personal, de acuerdo con las instrucciones que las autoridades sanitarias vayan indicando (Procedimiento de actuación de los Servicios de Prevención).

Cuando sea necesario para la realización de las actividades, la empresa debe facilitar los Equipos de Prevención Individual (EPIs) adecuados (art. 17 LPRL). Asimismo, en aquellas actividades en las que un gran número de personas trabajadoras permanecen de forma continuada en el lugar de trabajo se debe tener vigilancia específica.

También se recomienda prohibir los viajes de trabajo a aquellas zonas de riesgo en las que se haya decretado el aislamiento y restringir al máximo los viajes a zonas en las que se hayan detectado un amplio número de contagios

Si se dispone de los medios tecnológicos adecuados, el teletrabajo es una medida preventiva una medida preventiva recomendada por el Ministerio de Trabajo. Se trataría de una medida de carácter excepcional y temporal adoptada por acuerdo colectivo o individual

Si no adoptan medidas preventivas ¿qué puede ocurrir?

Si se produce un contagio en el centro de trabajo porque la empresa no ha adoptado ninguna medida de prevención, este contagio es considerado accidente de trabajo y se producirá un recargo por falta de medidas de seguridad de las prestaciones que la Seguridad Social abone por la enfermedad, a más de ser sancionada por infracción grave, de acuerdo con lo establecido en el art. 12 LISOS con multas de hasta 40.985 euros (art. 40.2.b LISOS).

¿Cuándo se considera contingencia común o profesional y cuándo enfermedad o accidente profesional?

De acuerdo con el art. 157 LGSS, se entenderá por enfermedad profesional la contraída a consecuencia del trabajo. Y si se produce un contagio como consecuencia de un viaje de trabajo o en el centro de trabajo, podría considerarse que se trata de un accidente laboral.

¿La empresa puede prohibir a su personal que viaje, a nivel personal, a zonas de riesgo?

La empresa no puede impedir, ni tampoco sancionar, a personas de su plantilla que viajen a zonas de riesgos, pero sí les puede realizar una evaluación del estado de salud, a través de los servicios de prevención de salud, cuando vuelvan.

No obstante, la empresa puede recordar a su plantilla las obligaciones que tienen en materia de prevención de riesgos laborales, de acuerdo con el art. 29 LPRL, como es la de «velar (…) por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario de los trabajadores en materia de prevención de riesgos». Por lo tanto, si pese a las indicaciones realizadas por la empresa, la persona trabajadora viaja a zonas de riesgo, puede ser sancionada disciplinariamente.

Hindu devotee wears a mask as she rests at a shrine in Batu Caves during Thaipusam, following the outbreak of a new coronavirus in China, in Kuala Lumpur, Malaysia February 7, 2020. REUTERS/Lim Huey Teng TPX IMAGES OF THE DAY

abogados lobato

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

Juzgados y coronavirus (2)

Los jueces podrán suspender actuaciones procesales en zonas de riesgo por razones sanitarias

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha aprobado este miércoles en sesión …

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar