Expertos en Compliance y la Norma UNE 19601 reflejan la calidad que supone para las empresas la puesta en marcha de un sistema propio de Compliance.
La puesta en marcha del Compliance como nuevo sistema de gestión supone “un reto para todos”, para la empresa que lo implanta y para el organismo que velará por su cumplimiento, con el fin último de que esta norma “represente el máximo nivel de confianza a la sociedad”.
Los requerimientos del Sistema Compliance
El órgano competente de velar por el cumplimiento de la norma en la empresa siempre deba disponer de los medios adecuados para operar. En este contexto advirtió que debe garantizarse la independencia y la eficacia de quien ha de velar por el buen funcionamiento de la empresa, de modo que el Compliance “no sea solo “maquillaje ante las autoridades, sino que el órgano de gobierno ejecute y garantice que todo funcione”.
El órgano de gobierno “debe velar y asumir el rol de tranquilidad de que las personas que integran la empresa no tengan miedo a denunciar por temor a una represalia”. La compañía debe abanderar el desarrollo de una norma en la que “ha de creer”, pues, en caso contrario, el sistema de Compliance no funcionará nunca”.
El diseño de un sistema de Compliance no es el problema principal, “sino la dedicación y la planificación”. “Compliance”, “es una función que debe tener una gran visibilidad e interactuar con otras funciones”, razón por la que debe evitarse a toda costa que nadie en la empresa “termine por preguntarse qué es y qué hacen los de Compliance”.