¡ Viva Niebla !, ¡ Viva Ponce de Leon !, Sevilla 1471

duques-de-medina-sidonia-familia-guzmn-5-638- dominguez lobato abogados

Vinieron a ponerse resueltamente en armas los dos bandos y empeñar verdaderas batallas, así de dia como de noche, en las calles de la ciudad.

Dicho se está con esto cuán aflictiva sería la situación del pacífico vecindario, que falto de amparo y protección por carecer de autoridades suficientemente respetables y respetadas, veía sus casas robadas y sauqeadas por los sediciosos, ya al grito de ¡ Viva Niebla ! ya al de ¡ Viva Leon ! que eran los apellidos de guerra de los bandos contendientes.

Llegó a tal extremo el desenfreno de aquellos tropeles de gente armada e indisciplinada, que en una ocasión habiéndose refugiado en la iglesia y torre de San Marcos la gente del Duque de Medina Sidonia, siendo el barrio de Sta Catalina partidario del Marqués, los parciales de Leon pusieron sitio en regla y combatieron la iglesia con tan desesperado rigor, que no dudiéndola tomar por otro medio la pusieron fuego y redujeron a cenizas.

ponce_de_leon - dominguez lobato abogadosPonce de Leon

 

Esta escandalosa profanación indignó a tal punto la ciudad, que al toque de rebato de las campanas de la Iglesia mayor púsose toda en armas: y fue tanta la gente que cargó a los del Marqués, que D. Rodrigo tuvo que salir de Sevilla seguido de 200 caballos que le escoltaron hasta Alcalá de Guadaira, cuto castillo le entregó su cuñado Fernan Arias de Saavedra. El Duque, en venganza saqueó 1500 casas de los valedores del Marqués ( Zúñiga )

Pedro+Téllez-Girón+III+duque+de+OSuna- abogados dominguez lobato

En Alcalá se le unieron los alcaides de Osuna y de Morón, con sus respectivos pendones. Junto ya buen golpe de gente, movió D. Rodrigo sobre sevilla; mas al llegar cerca de los muros de la ciudad, torció el camino y marchó sobre Jerez. Apoderose de la plaza, restauró sus fortificaciones y puso en prisiones a los partidarios del Duque.

De Jerez pasó a Cádiz, donde equipóuna flota con la que fue a combatir y vencer la que el Duque aparejaba en Sanlúcar. Dos años hacia que duraba aquella guerra civil e incomprensible.

bufete abogados dominguez lobato abogados madrid

 

Acerca eduardo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *