demandas de divorcio abogados en jerez_habitos-parejas-felices-euroresidentes

Pareja de hecho vs Matrimonio

demandas de divorcio abogados en jerez_habitos-parejas-felices-euroresidentes

Aunque el matrimonio sigue siendo la opción preferente, la uniones estables de pareja cada vez están más en auge. Algunos lo atribuyen a ciertos factores actuales coyunturales:

el complicado acceso a un trabajo estable.

un menor apego a la vivienda en propiedad y

el conocimiento de la realidad de las parejas en países vecinos.

En otras palabras, el matrimonio ya no aparece desde hace décadas como la única opción  en nuestra sociedad para formar una familia.

Según el Instituto Nacional de Estadística en abril de 2016, en 2015 las parejas casadas representaron el 85,5% del total y las parejas de hecho, el 14,5%; lo que supuso un aumento del 1,6% en el número de parejas de hecho (también conocidas como uniones estables de pareja), mientras que el de parejas casadas bajó un 2,2%. Y es que, de un tiempo a esta parte, las opciones de vida en pareja que caben en la mentalidad de las personas se han vuelto significativamente más amplias.

Matrimonio y unión de hecho son instituciones diferentes que responden a planteamientos y elecciones personales.

Las uniones de hecho se rigen por normativas autonómicas diferentes entre sí. Con anterioridad a estas leyes y aún hoy, a modo complementario, los tribunales aplican soluciones diferentes para los casos concretos que se les plantean. No siempre la ley autonómica aplicable da una respuesta que pueda considerarse “completa” para una realidad compleja como es esta.

Las parejas de hecho son parejas de “Derecho” a efectos de pensiones, protección de la vivienda y otros aspectos importantes de contenido personal y patrimonial. Los derechos y el contenido de estas uniones dependerán en gran medida, como adelantábamos, de las leyes autonómicas.

Ahora bien, para que se reconozcan a estas uniones todos los derechos previstos, será necesario habitualmente, entre otros requisitos, su inscripción en el Registro de Uniones de Hecho cumpliendo con cada uno de los requisitos legales. El periodo de convivencia para acceder a dicho registro debe acreditarse mediante declaraciones de convivencia firmadas por testigos, también resultará necesario el certificado de empadronamiento en la comunidad autónoma de, al menos, un miembro de la pareja. También existe, en algunas comunidades autónomas, la opción de hacer declaraciones ante los Notarios constituyéndose en unión estable de pareja.

Una cuestión importante que suele interesar a las parejas de hecho o a aquellas personas que están valorando si elegir esta opción es su aspecto patrimonial.

En este sentido el Código Civil establece que las relaciones económicas se rigen por el principio de la autonomía de la voluntad. Las parejas de hecho suelen acogerse a los regímenes económicos propios del matrimonio, es decir, gananciales, separación de bienes o el régimen de participación.

Conviene precisar que nuestra legislación no permite acuerdos que limiten los derechos de uno o ambos miembros de la pareja, o sean manifiestamente injustos para uno de los dos. Sin embargo, no faltan casos en los que se establece una comunidad universal de los bienes para regir el aspecto patrimonial. Lamentablemente, tampoco son pocas las parejas de hecho en las que, tras la ruptura, resulta necesario un juicio declarativo ordinario para dividir patrimonios, en las que se alega por una de las partes enriquecimiento injusto de la otra.

capitulaciones matrimoniales derecho de familia - abogados dominguez lobato en jerez

Acerca Eduardo Domínguez Lobato

Mira también

autonomos-impuestos-y-contabilidad-asesores-en-jerez_abogados-aseores-en-jerez-de-la-frontera_abogados-divorcios-en-sanlucar-de-barrameda

Novedades para los autónomos

En materia de Seguridad Social hay que ser conscientes de las singularidades del trabajador autónomo: …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Para continuar usando este sitio, debes aceptar el uso de cookies. Más Información

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar la navegación de los usuarios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Cerrar